vianometana01A dos kilómetros fuera de las muras Aurelianas, sobre la calle Nomentana al norte de Roma, encontramos la Iglesia de Santa Inés, construida al inicio del siglo VII, bajo el pontificado de Honorio I.
Las excavaciones realizadas al interior de las ruinas han confirmado que la basílica de la calle Nomentana, con sus 98 metros de altura y 40 metros de ancho, es la más grande de las basílicas a deambulatorio conocida hasta nuestros días.
Es sin duda alguna a esta Iglesia que se refiere la noticia del Líber Pontificalis, según el cual el emperador Constantino, por petición de la hija, hizo construir una basílica en honor de la Mártir Inés.
Esta tradición ha llegado a nosotros desde el siglo VI y viene precisada por una copia manuscrita de la inscripción de dedicación de la basílica, en la cual se afirma:
“Constantina Deum Venerans christoque dicata. Omnibus impensis devota mente paratis. Numine divino multum christoque invante. Sacravit Templum Vitricis Virginis Agnes. Templorum quod vincit opus terranaque cuncta. Aura qua e rutilant summi fastigia tecti. Nomen enim Christi celebratur sedibus istis. Pignum igitur munus martyr devotaque Christo. Ex opibus nostris per saecula longa tenebris".
(Traducción del latín al español).
“Constantina, dirigiéndose a Dios y a Cristo, ha asumido humildemente todos los honores (de este edificio) y gracias a la iluminación divina y a la ayuda de Cristo ha dedicado este templo a la victoriosa Virgen Inés, la cual obra, supera todo el oro terreno de los templos que resplandece de la cima del vértice: Porque en esta sede se celebra el nombre de Cristo… Se trata por lo tanto de un noble don, Oh Mártir y Servidora de Cristo, camino de nuestro patrimonio tú lo tienes por muchos siglos"
La inscripción cita por lo tanto como fundadora de la Iglesia a la hija del emperador, Constantina, hija mayor de Constantino el Grande, la cual, se casó en el 335 con el primo Hannibalianus, Rey del Ponto y de Capadocia. Después de que este fue asesinado en el 337, Constantina regresó a Roma en el 351, se casó con el primo Costanzo Gallo, que en el mismo año fue elevado al cargo de Cesar de Oriente. Constantina lo siguió en la ciudad de residencia de Antioquia, en Siria.
La Emperatriz murió en el 354 en Bitina durante un viaje que tenía que conducirla con su hermano Constantino a Roma y según lo referido por el histórico Ammiano Marcelling fue transferida a Roma y sepultada sobre el público imperial, fuera de las puertas de la Ciudad, sobre la calle Nomentana.
Constantina debió fundar la basílica en honor de Santa Inés, sobre la propiedad imperial de calle Nomentana en los años de su viudez, transcurridos a Roma, entre el 337 y el 351.
altarstaines01De esta Mártir, sepultada en la cercana catacumba, tenemos pocas noticias históricamente fundadas.
Las excavaciones de los últimos años, han mostrado que en unión con el muro meridional de la basílica, fue eregido un mausoleo trilobato, destinado evidentemente a la tumba de la hija del emperador, que en este sentido quería participar a los honores dirigidos a la Mártir Inés y obtener, intersección para la salvación del alma.
Este mausoleo de forma majestuosa, pero de dimensiones relativamente reducidas con sus 10 metros de diámetro interno, fue sustituido poco más tarde por el actual, ciertamente más grande, en el cual, el vestibolo biabsidato era construido junto al muro de la basílica.
En este prestigioso mausoleo, el cual se conserva hasta nuestros días, fue transformado en el primer Medioevo en una Iglesia, en la cual fueron sepultadas Constantina en el 354 y en el 360, también su hermana Helena, según cuanto afirma el histórico Ammiano Marcellino.